Frontales para Trail y Montañismo

Top 7 Mejores frontales para trail y montañismo

El montañismo y el senderismo son actividades realmente gratificantes de realizar incluso si no se es un deportista nato. Cualquiera puede incursionar sin dificultad en el mundo del trail y el montañismo sin que tenga que realizar cambios a sus hábitos de vida.

No obstante, aunque es agradable y cualquier persona puede hacerlo, el trail no está exento de peligros. Principalmente son las lesiones devenidas de fallos o descuidos las que pueden estropear una jornada de entrenamiento o solo una caminata en la montaña. En ocasiones los frontales para trail son las herramientas que pueden impedir estos accidentes. 

Los frontales para trail y montañismo son piezas fundamentales para quienes se animan (o se animaran) a realizar trail en horas de la noche. Créenos, aunque parezca que aún es temprano y que la luz natural aún no se ha ido por completo solo estarás seguro/a con una luz frontal.

Justo por ello estas aquí y no te vamos a decepcionar. Te mostramos siete de las mejores luces frontales para trail que puedes ordenar ahora mismo. Hablamos de sus características y un poco más abajo tratamos las características generales de los frontales cuya consideración puede serte útil al momento de comprar tus frontales. 

Comparative mejores frontales para trail y montañismo

Frontales para trail completo – Linterna Petzl Actik Core

El hermoso frontal para trail que Petzl presenta es sin duda una de las mejores opciones de compra que hay en el mercado. Por donde quiera que se le vea, ofrece ventajas competitivas que favorecen su usabilidad y también su aspecto.

Comenzaremos diciendo que la linterna frontal tiene una potencia de iluminación poderosa, capaz de alumbrar con luz blanca o roja según el usuario lo desee. Puede aclarar el campo de visión del usuario tal y como se necesita.

Tiene tres grandes baterías recargables que aportan una autonomía de uso que está cerca de las 160 horas. Con todo y ello, es uno de los frontales más livianos que hay por lo que pasan casi inadvertidos al portador aun cuando recorre terrenos bastante complicados.

En menos de tres horas puedes tener una linterna plenamente cargada, que es a prueba de salpicaduras de agua y que cuenta con todas las certificaciones necesarias. Puedes recargar fácilmente haciendo uso de un cable USB, encender fácilmente desde su botonera y empezar a andar con la seguridad de que la linterna frontal iluminara hasta 90 metro por delante.

Pros

  • La luz es poderosa y no se concentra en un solo punto
  • Ofrece una autonomía bastante grande
  • Es cómoda de llevar por ser tan liviana
  • Tiene un diseño grandioso
  • Es resistente a las salpicaduras de agua

Contras

  • Es un modelo un poco caro 

Frontales para trail regalo – Black Diamond Spot325

Otro gran frontal para el trail es el que Black Diamond pone en el mercado. Aunque tiene sendas diferencias con el modelo anterior que te mostramos, esta linterna puede ser la elección indicada para hacer un obsequio a quienes hacen vida dentro del mundo del montañismo.

Comenzaremos hablando de la ergonomía de este frontal para trail, pues tiene un diseño bastante moderno que permite mantener el equilibrio aun en las situaciones más complicadas. Es una linterna pequeña y muy eficiente que puede iluminar grandemente con tan solo presionar uno de sus botones. 

Una función que la convierte en una oferta mucho más tentadora tiene que ver con la posibilidad real de meter la pieza debajo del agua. Es posible introducir esta pieza hasta un metro por debajo del agua y seguir iluminando al máximo sin que corra riesgo de estropearse.

Un punto negativo que hay que mencionar es que utiliza baterías que no son recargables. Más allá de ello, tiene ajustes que incluyen el modo de proximidad, atenuación, modo estroboscópico y hasta luz de color rojo. Muy fácilmente se puede regular su brillo y obtener una máquina que ilumine más o menos lejos según la necesidad.

Pros

  • Es una linterna frontal ligera y muy equilibrada
  • Tiene varios niveles de brillo que se ajustan con facilidad
  • Se puede sumergir hasta 10m bajo el agua
  • Tiene varios modos de iluminación
  • Tiene una botonera muy bien diseñada 

Contras

  • Utiliza baterías que no son recargables 

Frontales para trail profesional – COOLEAD Linterna frontal LED recargable

Para trabajos que requieran unos frontales profesionales, los que COOLEAD presenta tienen las características ideales. Son de las luces frontales más poderosas que vas a poder adquirir y llevar de forma cómoda y sin miedo de que vayan a sufrir daños.

A diferencia de otras luces frontales, estas tienen un peso un poco más elevado aunque aún resultan muy cómodas de llevar. Tienen una altísima resistencia al agua, que si bien no les permite sumergirse si pueden resistir la lluvia fuerte y prolongada.

Las luces que no se enfocan solo en un punto, sino que tienen un rango de 90° que se puede ajustar fácilmente. Del mismo modo tiene 5 modos de iluminación que incluyen el nivel máximo, pedida de ayuda (SOS) y otros que pueden resultar de mucha ayuda. Tiene un diseño que garantiza la comodidad al mismo tiempo que el equilibrio.

El equipo en sí mismo no puede recargarse, sino que utiliza baterías que le otorgan una autonomía de 10 o 12 horas. Estas si pueden recargarse, son extraíbles y proporcionan la energía que permite iluminar a distancias superiores a los 500 metros. Quienes busquen tener una visión muy clara durante la noche en recorridos peligrosos deberías adquirir los frontales de COOLEAD.

Pros

  • Tiene un gran poder de iluminación 
  • Puede resistir las salpicaduras de agua y la lluvia
  • Cuenta con buena autonomía
  • Tiene 5 modos de iluminación 
  • Ilumina con 90° de ángulo
  • Sus baterías son recargables

Contras

  • Precio un poco alto

Frontales para trail montaña – Linterna frontal Petzl Actik 

Volvemos a presentarte unos frontales de la marca Petzl que tiene muchísimo que ofrecer a los usuarios. Se trata de piezas algo más sencillas que las anteriores, aunque son sumamente útiles para la mayoría de las caminatas o actividades en la montaña.

Por ser unos frontales tan sencillo y livianos tienen un sistema de sujeción bastante básico pero que puede garantizar el equilibrio y la eficiencia. Ofrece una iluminación amplia, que no se enfoca en un solo punto sino que tiene un gran ángulo de actividad para garantizar la efectividad.

La pieza puede emitir dos hacer luminosos para una mejor visibilidad. Es muy resistente a golpes y caídas, así como a salpicaduras y a la lluvia en general. No solo emite luz, sino que cuenta con mucha cinta reflectante que permite que puedas ser visto con una luz cualquiera en caso de emergencias.

La alimentación de esta lámpara frontal proviene de tres baterías AAA que pueden ser de cualquier clase. Es decir, se pueden utilizar baterías recargables y conseguir una autonomía que se puede recargar. Tiene un precio aceptable, acorde con su calidad y resulta perfecta para quien busca un frontal bonito y eficiente para la montaña.

Pros

  • Ofrece dos haces de luz poderosos
  • Trabaja con cualquier tipo de baterías
  • Tiene un gran ángulo de iluminación 
  • Es resistente a la lluvia 
  • Cuenta con cinta reflectante para mayor seguridad

Contras

  • Puede ser un poco incómoda de llevar por largos periodos 

Frontales para trail y montañismo – Linterna frontal 2 unidades APUNOL

APUNOL presenta en el mercado una oferta bastante tentadora, la posibilidad de hacerse con 2 linternas frontales que tienen prestaciones realmente fabulosas. Si buscas frontales trail para regalar puedes aprovechar esta promoción, tomar una para tu uso personal y aun te sobra otra para obsequiar.

Comenzaremos destacando el hecho de que son frontales recargables de muy buena calidad. Tienen la capacidad de iluminar distancias de hasta 150m con una sola carga y con una autonomía que incluso puede llegar a superar las 30 horas continuas de uso aun en situaciones difíciles.

Las mismas tienen un muy sensible sensor de movimiento que permite encender el frontal sin necesidad de tocar la pieza. Son piezas completamente impermeables, su ángulo de iluminación se puede ajustar con tan solo un movimiento y tienen un peso realmente insignificante. Realmente son muy cómodas de llevar puestas todo el tiempo.

Tiene 8 modos de iluminación diferentes que por supuesto incluyen luz roja, SOS y también luz del tipo estroboscopica. Tienen las dimensiones adecuadas y ofrecen la comodidad que cualquiera que haga trail necesita. Son de las mejores linternas frontales para montañismo y senderismo, una grandiosa opción de compra.

Pros

  • Tienen  muy buena potencia de iluminación
  • Son impermeables
  • Cuentan con 8 modos diferentes de luces 
  • Realmente son muy ligeras
  • Cuentan con una gran batería que les otorgan autonomía 
  • Son recargables 
  • Tienen buena relación calidad-precio 

Contras

  • No vienen en variedad de colores

Frontales para trail barato – Tylyund Linterna frontal sensor de movimiento 

Tylyund nos presenta una frontal que tiene un muy buen precio y unas especificaciones que van de maravilla. Nos ha encantado su diseño, al mismo tiempo que las incorporaciones tecnológicas que se han incluido.

Comenzaremos mencionando que tiene una potencia de iluminación bastante alta, capaz de alumbrar con un ángulo de 60° y a una distancia realmente espectacular. Es muy equilibrada y firme, ideal para todas esas actividades que requieren firmeza ante movimientos bruscos (trail, ciclismo, running nocturno y muchas otras más).

Es uno de los pocos modelos de frontales para trail que pueden ser usados cómodamente tanto por niños como por adultos de cualquier edad. Es súper resistente, tiene un buen tamaño pero su peso no es extremadamente alto. Un equipo confortable que puede ajustarse perfectamente a cualquier estructura cráneo facial. 

Utiliza luces LED y baterías de iones de litio que se pueden recargar con facilidad. Tiene tres modos de iluminación que se pueden cambiar fácilmente con la botonera o el sensor. Ofrece una autonomía mayor a las 10 horas de uso continuo y por supuesto es perfecta para llevar cuando llueve o entornos donde el polvo hace mella en los equipos.

Pros 

  • Tiene un precio bastante bueno
  • Tiene buena potencia
  • Cuenta con un enorme ángulo de iluminación
  • Se adapta grandemente a la forma del cráneo de adultos y niños
  • Cuenta con un sensor de movimiento

Contras

  • Puede ser un poco voluminosa

Frontales para trail y montañismo militar – Petzl Swift RL Lámpara de cabeza

Petzl sin duda es de las mejores marcas que producen este tipo de piezas y en esta oportunidad presentan una lámpara frontal para trail que resulta un poco costosa pero que tiene algunas características que no queríamos dejar por fuera.

Los frontales pesan tan solo 100gr y cuentan con uno de los mejores mecanismos de sujeción que vas a conseguir en el mercado. Se adaptan perfectamente a cualquier persona y tienen un diseño que aunque resulta un poco colorido tiene sobriedad en lo que respecta a su manejo.

Tiene una batería realmente enorme, que garantiza una autonomía extraordinaria con tan solo 6 horas de carga. La salida de luz se puede ajustar muy fácilmente, pasando de una lámpara extremadamente potente a una un poco menos fuerte. Para ello se hace uso de una botonera muy bien diseñada.

Le sobra seguridad puesto que tiene función de bloqueo, es la más resistente a los golpes y es casi completamente impermeable. Su ángulo de iluminación es grande, se carga utilizan un cable USB y tiene un preciso indicador del nivel de energía. Es una de las piezas más compactas y bonitas que puedes adquirir para el trail.

Pros

  • Es compacta y ligera
  • Tiene una batería recargable realmente grande
  • Es muy resistente al polvo, el agua y los golpes
  • Tiene varios niveles de ajuste 
  • La cinta de sujeción es especialmente útil y cómoda
  • Se mantiene muy estable en todo momento

Contras

  • Su precio es considerablemente más elevado que la media 

Características de las frontales para trail y montañismo

Elegir buenas frontales para trail no siempre es sencillo. En el mercado hay muchos modelos y comprando en internet se tiene la desventaja de no tener contacto directo con el producto. Entonces ¿Es posible hacerse con buenos frontales desde la comodidad del hogar comprando en línea? Por supuesto que sí.

A continuación te mostraremos algunas de las características que no pueden faltar en unos frontales de muy buena calidad. Ten en cuenta que se trata de las más básicas por lo que para tu escogencia puedes tomar en cuenta algunas más. Tres cosas son indispensables en una lámpara frontal: 

Comodidad

Que unos frontales sean más o menos cómodos depende grandemente de su sistema de sujeción y del equilibrio general de la pieza. Su peso también tiene algo que ver en este apartado, aunque en general es tan chico que no hace nada de mella en la sensación final de comodidad.

Hay que asegurarse de que los frontales en cuestión tengan buenas correas de sujeción. Mientras más pesados sean deben tener correas más gruesas que le permitan mantener el equilibrio. Recuerda que el trail es una actividad muy movida, por lo que resulta inconveniente estar todo el tiempo acomodando la pieza a su posición original.

Si bien lo anterior afecta la sensación de confort, en general es el diseño de la pieza lo que lo determina en última instancia. Aunque la comodidad es sumamente importante, no es recomendable prescindir de aspectos relacionados con su seguridad por el hecho de conseguir una lámpara más cómoda. 

Batería

Es un aspecto realmente importante a tomar en cuenta en unos frontales para trail. Todas estas piezas requieren de una alimentación eléctrica, por lo que hacerse con unos frontales requiere una evaluación completa de su alimentación para determinar si es la más conveniente de todas.

Sin duda las mejores baterías son las que vienen integradas dentro de la pieza y por ende son recargables. Estas suelen tener una autonomía mucho mayor y una vida útil que en promedio es mucho más larga. De facto suelen ser la elección de los consumidores que practican trail.

Por otra parte, hay linternas frontales que hacen uso de baterías recargables y no recargables. Su ventaja es que pueden adquirirse fácilmente, aunque no ofrecen tanta autonomía como sus contrapartes integradas. No obstante, en este último caso la inversión suele ser un poco menor por razón de la no integración de la batería.

Autonomía

Como puedes darte cuenta, el apartado de la autonomía guarda muchísima relación con el de la batería. Es incluso más importante, pues la autonomía es la que garantizara que no te quedes a oscuras en medio de la noche. Conseguir lo mejor posible debe ser el norte del comprador.

Para modelos que utilizan baterías que no vienen integradas, debes asegurar que por lo menos puedas gozar de una autonomía de 10 horas seguidas. Con menos que eso, probablemente te quedarás a oscuras en mitad de la noche. Por supuesto, siempre puedes llevar unas baterías de repuesto que te salven la vida.

Para el caso de lámparas frontales que si tengan baterías integradas puedes esperar un aumento de la autonomía que como mínimo debería ofrecerte 30 horas de uso continuo. Por supuesto, ello depende de la potencia de la linterna por lo que es posible conseguir algunas que ofrecen más de 100 horas de autonomía. 

Más información

Si has disfrutado de esta review probablemente te gustaran nuestras reviews de otro equipamiento de trekking

Gafas de trekking
Mochilas de trekking